Colegio Andres Eloy Blanco

INCLUSIÓN

Somos la Institución regular pionera del Estado, en la integración, atención de niños y jóvenes con trastornos para el aprendizaje y diversidad funcional. Somos un colegio privado católico, dirigido por Laicos, que igualmente comparte con familias de otras creencias religiosas.

LABOR SOCIAL

Contamos con un nutrido grupo de voluntarios que hacen vida dentro del Pequeño Cottolengo Don Orione, institución que alberga más de 100 personas con discapacidad física e intelectual, en la mayoría de los casos con abandono familiar y social.

TALENTO

El colegio practica diferentes actividades estimulantes de los talentos y el arte, en la vida y crecimiento de los niños y jóvenes (artes escénicas, teatro infantil, y juvenil) Danzas tradicionales para hacer vida la historia.

BENEFICIOS

Ofrecemos una educación coherente con los tiempos en que vivimos. Incorporamos, de manera permanente la cátedra abierta sobre "Petróleo e hidrocarburos y minería en general, para todos los estudiantes de Bachillerato. igualmente estrenamos una nueva plataforma de enseñanza a distancia, que servirá de apoyo y consolidación académica.

MISIÓN

Formar a nuestros estudiantes bajo un enfoque humanista, respetando su tiempo de aprendizaje, diseñando y ejecutando actividades de caracter pedagógicos, lúdico, cultural y recreacional que contribuya al desarrollo, crecimiento e integración de nuestros niños, niñas y adolescentes a la vida del país

VISIÓN

Consolidar y desarrollar una educación de alta calidad, respetando la diversidad del cognitivo individual de nuestros estudiantes, bajo un enfoque humanista experimental y así egresar el ciudadano(a) capaz de transformar su realidad

RESEÑA HISTÓRICA

Fue fundado en el año de 1975, comenzó siendo un prescolar llamado "Chocolate", el cual tenía una duración de 4 años, posteriormente por exigencias de los padres y/o representantes decidieron dar apertura a un nivel integral, es decir todas las ramas de la educación primaria y es allí donde es cambiado el nombre de la institución U.E. Colegio Experimental Andrés Eloy Blanco.

Este nombre es escogido en honor al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco por ser amalgamador de todas las culturas del siglo XX. No obstante, también existía un poema de éste autor que resumía la filosofía de este colegio el cual postulaba que "Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo".

Mariela Garmendia es el nombre de la fundadora de la institución, es educadora, cursó estudios en el Instituto Experimental Pedagógico de Barquisimeto Estado Lara, quien decide hacer apertura del colegio luego de que su primer hijo fuese diagnosticado con el síndrome de atención dispersa, lo que actualmente se conoce como Déficit de Atención con Hiperactividad. En los años 70 no existían instituciones, especialista ni estrategias concretas para abordar a los niños con esta condición, lo que sirvió como desencadenante de motivación para llevar a cabo el desarrollo de esta institución, que le permitió que de 25 niños que acudían a la institución 5 de ellos tuvieran una dificultad diferencial en el área del aprendizaje, en especial aquellos con déficit de atención, permitiendo así instruir y sensibilizar a los educadores de esa época.

Para ese entonces no existían métodos ni instituciones que cobijaran las necesidades de los niños con esta condición, la fundadora del colegio contó con la asistencia y cooperación de especialistas tanto en el lenguaje, como en el aprendizaje los cuales provenían de Argentina y Uruguay.

Finalmente de acuerdo con las actualizaciones de lo currículos y aparición de diferentes y nuevas carreras que se especializaban en dificultades del aprendizaje sirvió como impulso para la creación de una visión de la institución, con el objetivo de integrar y minimizar a gran escala la crítica que sufren los niños con una condición diferente, por lo que hoy en día en la matrícula de estudiantes regulares, se incluyen a no más de cinco niños con alguna dificultad, situación que aumenta su autoestima y su inserción social significativamente y les permite disfrutar de su derecho a la educación.

El colegio en su trayectoria de más de 40 años de fundado ha utilizado la creación artística en áreas neurálgicas para compensar problemas emocionales, como por ejemplo: el teatro como recurso terapeútico, el canto, la danza, el dibujo, la pintura y ha logrado equilibrar muchas vidas adolescentes

CONTACTO

    Scroll to Top